De la Organización a la OrgaQización

foto

Mgr. RAMIRO ARTEAGA REQUENA

Licenciado en Administración. Graduado en  la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires Argentina, realizó estudios de post grado en Educación Superior Universitaria y Maestría en la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba Bolivia. Diplomado Psicoterapia H.R.S Santiago de Chile.Consultor empresarial y Presidente fundador de Competencia Gerencial Internacional.Director Past Presidente de SLADE Internacional (Sociedad Latino Americana de Estrategia). Director académico de  “e-proyect” Santiago de Chile. Actividad principal capacitación a los emprendedores y recursos humanos de las MyPes. Director de Relaciones Internacionales de “Mujeres Emprendedoras” de Chile. 2015

 Resumen

Los seres humanos somos energía encarnada y así como cuando compartimos comportamientos, valores dentro de una organización llegamos a conformar una cultura organizacional. De la misma manera compartimos esa energía ( que los chinos le llaman Qi )que llevamos adentro conformando una cultura OrgaQizacional. 

El Concepto de OrgaQización

Tradicionalmente se consideraba a las organizaciones simplemente como a un conjunto de  unidades aisladas de producción, donde al igual que el capital y el trabajo, estaba incluido el personal en las mismas condiciones. Si  ahora consideramos que las personas “son energía encarnada” y como  seres humanos somos campos energéticos en movimiento, todos resonando y vibrando a unas frecuencias específicas y transmitiendo ondas de energía, cambiamos el enfoque de lo que hasta el presente se considera lo que es una organización, interpretando a esta como un grupo de seres humanos que representan ondas energéticas vivientes, capaces de transmitir e intercambiar energía, y que a su vez esa energía influye en los estados de ánimo de todos los demás miembros que componen la empresa; sucede que entre ellos se llega a crear un campo energético, que incide en los resultados de la misma.

caracteristicas-de-la-orgaqizacionPartiendo de  este análisis es que se cambia el foco de atención de las organizaciones, dejando de lado el enfoque tradicional de ver la empresa simplemente como un conjunto de personas, a un nuevo concepto centrado en  el “Qi”; en esa energía encarnada que son los miembros de una organización, que tienen su cuota de energía, y que esa cuota aportan en el ámbito laboral con su presencia, con sus actitudes y con sus pensamientos e inciden en los resultados que se quieren lograr y todos juntos forman una Orgaqización.  Entendiéndose por   “Orgaqización” al grupo humano, que se reúne para realizar una actividad, con la finalidad de obtener un  objetivo común, y son  capaces de realizar esas actividades utilizando su potencial  de energía y creatividad para lograr resultados satisfactorios.

El campo de energía orgaqizacional

Los miembros de la “OrgaQización” continuamente están enviando y recibiendo energía creando un campo energético tal entre ellos que es muchas veces mayor a la suma de las individualidades. La energía personal que emana desde el interior de cada miembro  emana hacia afuera conectando con otros que tengan resonancia similar y, determinan tanto las personas como las cosas que atraen a la vida.

Que-parte-del-cerebro-genera-suenos-2Por lo tanto es importante que los miembros de la “OrgaQización” para  saber lo que atraen, conozcan exactamente cómo crear su “campo de energía personal”, y cómo se puede transmitir a los interlocutores. No olvidemos que las personas y las situaciones que coinciden con esas señales son las que se “sintonizan y son  atraídas hacia la propia experiencia de vida”, y para tener una buena orgaqización , es muy importante que todos los miembros estén en sintonía unos a otros.

En el mundo físico, la sintonía de frecuencias es un fenómeno que se conoce como “arrastre”. Cuándo señales similares se unen, tienden a vibrar como una misma resonancia, esto es lo que crea la “sensación de atracción”. Dentro de las orgaqizaciones generalmente suelen conformarse grupos de personas con un campo de energía similar, lo que generalmente suelen llamarle que tienen química entre las personas, que en realidad se trata de más de una resonancia, donde coinciden en varios aspectos.

Si se llega a armonizar los  cuerpos y re-alinear las frecuencias, en un nivel más puro y armonioso, se podrá controlar la calidad, la cantidad de las experiencias de vida y, las relaciones en beneficio de todos los que conforman la orgaqización.

Pero si no gusta lo que uno recibe, tiene la libertad de cambiar lo que está enviando. Al escoger conscientemente qué tipo de energía se quiere proyectar, también se está determinando qué tipo de consecuencias se recibirá.

Las fuerzas invisibles  en la OrgaQización

Para lograr resultados satisfactorios los miembros de la “OrgaQización”
actúan bajo la influencia de fuerzas de energía invisibles  que se encuentran en el interior de cada uno de sus integrantes, es decir en la mente. La mente humana es una fuente muy poderosa de energía que guarda en su interior muchas posibilidades para ayudarnos a obtener lo que queremos y nos proponemos  la vida. Solo es una  cuestión de elección de las mismas, teniendo en cuenta que la elección es un poder dinámico que vincula a todos los demás. Si bien las personas por lo general se encuentran  en un estado de ambivalencias que deben resolver  y tomar una posición entre el si y el no, entre el deseo y el temor, entre el querer y no querer, entre la dependencia y la sumisión, entre la responsabilidad y la inhibición, etc. También tienen el poder de la libre elección.

“Las personas tenemos la potestad de elegir entre varias posibilidades,  dentro de nosotros mismos”. Lo que pasa es que muchas veces nos cuesta hacer una buena elección porque estamos tan arraigados en nuestros hábitos, que no somos conscientes de que nuestras opciones siempre siguen abiertas y por otra parte, llevamos en nuestra mente un mapa mental que es único que gobierna todos nuestros pensamientos, imaginación, sentimientos y comportamiento y cada cual  cree que la interpretación que tiene de la realidad es la correcta, sin considerar que hay tantos mapas mentales como individuos  hay en el mundo. Vivimos al mismo tiempo en dos realidades, una que esta dada por el universo objetivo de la experiencia primaria, de la materia, de la energía, el tiempo y el espacio. Y la otra, el mundo simbólico que elaboramos a partir de nuestras experiencias de vida que no son para todos las mismas, porque no todos tenemos la misma percepción de las cosas.

images (5)En el Universo existen fuerzas muy poderosas que son invisibles  como la energía y la conciencia, pero que existen, que se encuentran en un estado de movimiento perenne, dentro de las personas vibrando en cada uno y a su alrededor. Indudablemente los seres humanos somos parte de este universo y por lo tanto tenemos poder al igual que todo el universo y ese poder se encuentra dentro de uno mismo  en varios planos del ser, como ser el poder mental, el poder emocional, físico y espiritual. El cuerpo físico es energía, la mente es energía, el espíritu es energía, que solo se diferencian por el ritmo de longitudes de onda, que no es el mismo para todos.

Además existen otras fuerzas como la confianza, las buenas intenciones,  la armonía, las emociones, el amor; basadas  en  valores, de honestidad, el entusiasmo, el aliento, la puntualidad, la solidaridad, el apoyo, el respeto por los demás, etc.

Los miembros de la orgaqización que conforman esa fuerza vibrante en el funcionamiento de este mundo, logran  una conciencia  colectiva que dirige tanto su propio destino como el de toda la orgaqización.

La fuerza de la consciencia

Decíamos que el poder de elección está en cada uno, y una elección que debemos hacer es el cómo verse a sí mismo. La psicóloga Sandra A. Taylor nos explica que: ”hoy en día los científicos están estudiando la física de la conciencia, y aceptan que está en verdad crea realidad. Mediante la física cuántica sabemos que la realidad no está separada de la observación de ella misma, y esto también es válido para nuestras propias vidas. La clave de la creación  de consciencia está en la percepción acerca de uno mismo y su realidad y cómo le hace sentir. La consciencia es tan poderosa que no solo determina la calidad emocional de la vida de las personas, sino que evoca también respuestas fisiológicas significativas”.

En la física cuántica, la conciencia crea realidad y esto se aplica también al mundo personal. La ciencia moderna explora muchas teorías sobre la realidad creada por la conciencia.

En términos de la vida personal, el éxito o la falta de él, se manifiesta primero en su conciencia. Si puede mirar a su alrededor y ver fracasos y dificultades, eso es un producto de su mente. Si ve abundancia y logros, esto también es una fuerza propia. Todo lo que las personas manifiestan en algún momento se encuentra en la energía consciente, creando eso que luego llamará su vida. “Si su conciencia crea su realidad, usted simplemente no puede manifestar nada que no exista primero plenamente en su interior”. No puede experimentar el éxito sin tener primero un conocimiento claro de cómo es el éxito  y cómo se siente uno cuando lo logra.

Por lo tanto la conciencia siempre es una decisión. Es la decisión de conectarse con el momento presente, es la decisión de ver y dar prioridad a lo que en verdad es importante, aquello que genuinamente vale la pena respetar y mejorar en su vida.

En cada recuerdo y añoranza, sus pensamientos, sus emociones, sus reacciones fisiológicas y químicas crean una consciencia.

La energía de la confianza

La confianza es una fuente de energía que produce resultados favorables, sin ella se entra en vacilaciones, inseguridades que muchas veces llevan a la desesperación, que como resultado produce  una vibración negativa, que conduce a la urgencia y el desorden de ideas. La mejor energía se da cuando se deja la urgencia y se opta por la confianza que lleva a la serenidad y el ordenamiento de las ideas. La falta de confianza en uno mismo, en las propias capacidades y habilidades, es una de las principales causas para el fracaso de las personas.

Para lograr el éxito en lo que uno se propone, la principal energía magnética es la confianza en uno mismo, para lo cual es muy importante tener una rica autoimagen, esta es un ingrediente fundamental en la creación consciente. Si uno tiene una imagen positiva de sí mismo, asume que actuará eficientemente, y podrá lograr sus propósitos con menor dificultad, y su conciencia creará esa realidad. Por suerte uno mismo tiene el poder de crear confianza, ya que no existen patrones de energía que no puedan ser cambiados si uno se propone con un poco de dedicación y tiempo.

El cerebro no hace diferencias entre una imagen basada en el recuerdo de otra basada en la imaginación, para él solo hay presente se basa en lo que visualiza. Gran parte de la experiencia visual se construye a lo largo de la vida, ya sea por acontecimientos vividos o información acumulada. Si uno cambia las escenas dentro del cerebro, puede cambiar su realidad observable y la creación de consciencia.

Tanto la positividad como la negatividad existen, pero somos los seres humanos los que tenemos la potestad de elegir centrarnos en los aspectos positivos de la vida y, como resultado de las leyes de la energía, “aquello en lo que nos concentramos crece”. 

La fuerza de las intenciones

Todo lo que hacemos en la vida tiene un propósito, nada de lo que se hace es sin una intención, nosotros “podemos elegir el objetivo hacia dónde queremos llegar”. Por lo tanto  debemos tomar consciencia de nuestras intenciones y asumir el control de ellas. Las intenciones tienen que ser libres  de temores e indecisiones,  que solo crean cargas de energía negativa y  que llevan a resultados adversos, porque el miedo y los temores llevan a un estado de ansiedad que se convierte en el pensamiento que domina su mente, y toda la energía se concentra precisamente en aquello que no se quiere. Si uno quiere lograr un objetivo, debe tener la intención de confiar. Las intenciones que uno tiene dirigen la creación consiente.

descargaSe debe trabajar en modificar los pensamientos pesimistas, basados en el temor  que están llenando la consciencia de preocupación cargada de energía negativa, y cambiarlos por pensamientos positivos basados en determinaciones, es decir en sueños y metas realizables, y tener la plena confianza que se logrará; solo se debe asegurar que se están haciendo las acciones correctas para lograr los propósitos.

Tanto la positividad como la negatividad existen, pero somos los seres humanos los que tenemos la potestad de elegir centrarnos en los aspectos positivos de la vida y, como resultado de las leyes de la energía, “aquello en lo que nos concentramos crece”. 

Cuando tomamos la decisión de  concentrarnos en los sentimientos positivos en nuestra vida, y los aceptamos, aprendemos a llevar nuestra actitud hacia una línea de pensamiento positivo.

La fuerza de la armonía

En el Universo todas las cosas están conectadas, las personas no son la excepción, dentro de nosotros y a todo nuestro entorno vibra una energía permanente, conectándonos entre todos y con el flujo universal de energía. Por lo tanto es importante conseguir que las energías estén perfectamente alineadas y en armonía con uno mismo, con las otras personas y con el Universo.

Lograr un equilibrio consigo mismo, significa alinear el pensamiento, con el sentir, el hacer y el ser. Los pensamientos armónicos son tranquilos, sin temores ni preocupaciones y para lograrlo se debe partir de la aceptación de uno mismo dispuesto a utilizar sus fortalezas y superar las debilidades, asumiendo responsabilidades.

hermandadblanca_conexion-energiaEl equilibrio con las otras personas produce un clima vibracional placentero y de tranquilidad, para lograr ese clima es importante partir de la aceptación a los demás sin buscar la aprobación o negarles la suya. Se debe tratar de evitar la las energías destructivas de la contradicción y buscar los beneficios del intercambio de opiniones constructivas.

Todo lo que uno hace, piensa o dice emana del interior en una frecuencia que lleva su nombre. Con el tiempo, se fusionará con otras longitudes de onda similares, y esas vibraciones acumuladas regresaran a uno mismo. (Sandra Taylor)

La fuerza de las emociones

Estamos en el tiempo de la observación y la emoción. Aunque creemos que somos seres racionales que emitimos juicios, en realidad todos navegamos a la deriva en un mar de emociones que posiblemente influya sobre nuestras acciones, ya sea en un contexto social o en el ámbito de los negocios. Los hechos por sí mismos, carecen de emoción; nosotros les asignamos una respuesta emocional según la percepción que tengamos de los hechos.  Si no hay circunstancias ni relaciones  no hay emoción y,  la emoción es solo energía.

La emoción entendida como un estado de ánimo que se activa  generalmente por alguna impresión guardada en el cerebro, o por algún pensamiento, provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano .

1209-0-angerLos neurocientíficos empiezan a conocer las bases biológicas de las emociones y su relación con la razón y la conducta humana. Asuntos como la conciencia o los sentimientos, reservados antes a otras disciplinas, ahora ya son asunto científico. Con  ayuda de la tecnología moderna se puede visualizar el cerebro de las personas en tiempo real y estudiar los cambios que provocan el miedo, la tristeza, la ira o el amor.  Se sabe que la fuerza tanto de las emociones positivas como las negativas tienen una marcada influencia tanto en la salud, la vida misma y la conducta de las personas y por lo tanto en las orgaqizaciones. Almacenar emociones negativas no sirve de nada, a las emociones se las debe dejar fluir libremente, deben ser aceptadas y no negadas. Es preciso enfrentarse a ellas en forma positiva.

La fuerza del amor es la fuerza más poderosa

En el congreso de estrategia realizado en Guayaquil Ecuador (SLADE 2010) Arnoldo Hax colega y co-autor en varios temas con Michael Porter enfatizaba en su ponencia que la “estrategia es amor”, y comparto plenamente con él, porque la fuerza energética del amor  es tan fuerte, que se puede decir que es el catalizador energético de toda manifestación creativa exitosa. También Albert Einstein entre sus frases célebres manifestaba que Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.

corazon cerebroEl amor es una fuente de energía muy poderosa, es una vibración fuerte y pulsante, que está en uno mismo y hace que los seres humanos nos  comportemos de maneras que incrementamos el valor en nuestras vidas y en las vidas de las orgaqizaciones. Las acciones de valorar, de reconocer, apreciar algo a alguien incrementan la energía del amor en  relación al amor propio, a los demás y al medio.  Glenn Van Ekeren manifiesta que “El amor es un ingrediente esencial del éxito. Sin él, su vida sufrirá en el vacío, con él, su vida vibrará con calidez y satisfacción”.

Los miembros de una orgaqización tienen que ser personas que tengan un amor propio, es importante comenzar por el amor propio, luego  el amor al trabajo, amor a la sociedad, etc.  Sin que esto signifique llegar a ser ególatra; sino comenzar por la autoestima elevada, respetarse a sí mismo. Según la física cuántica, la aceptación de sí mismo es la clave para elevar la consciencia y generar una energía más atractiva. Solo así las personas podrán respetar a sus semejantes y hacer las cosas con mucho amor las tareas que emprende y tener el entusiasmo que se requiere para contagiar a los demás. Si uno se niega a quererse a sí mismo, transmitirá una energía áspera que hará que otros también se nieguen a quererlo. Y si uno no ama lo que hace, cualquier emprendimiento estará cargado de energía negativa con la probabilidad de ir al fracaso.

La reingeniería del pensamiento

Haciendo uso del poder de elección que tenemos sobre nuestros pensamientos, sobre nuestro saber  actuar con inteligencia emocional y con inteligencia relacional, tenemos también la posibilidad de elegir entre “cambiar o seguir con viejos paradigmas”.  El dinamismo del mundo en el que vivimos y el avance del conocimiento científico, hacen que los paradigmas vigentes sean cuestionados y tengan que ser planteados nuevos paradigmas.  El poder  de hacer reingeniería del pensamiento está dentro de cada uno de nosotros y con él es posible romper los viejos paradigmas para abrirnos paso a nuevas experiencias positivas y  enriquecedoras.

Para lograr resultados deseados es importante tener en cuenta que el momento de poder es siempre el presente; el pasado y el futuro no existen. No importa que el pensamiento haya estado dominado antes por el pasado, se debe utilizar la capacidad de cambiar,  para poder sobrevivir en este mundo cambiante, de otro modo uno tiende a permanecer a futuro en el olvido.

WAISBURD Gilda. Creatividad y transformación. Ed.Trillas, México 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *