Liderazgo en las Organizaciones

EBF 2Enrique Benjamín Franklin Fincowsky  México 

Doctor en Administración por la Universidad Dr. Andrés Bello. Miembro del Claustro de Docentes de Posgrado e Investigación Empresarial de la UNIVDEP y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Autor de libros sobre Administración. Consultor Empresarial Presidente Internacional de Competencia Gerencial

LIDERAZGO

Quién ejerce el liderazgo en una empresa

Seguir o no seguir al líder, ¿cómo identificarlo?

El tema del liderazgo ha generado emoción e interés desde mucho tiempo atrás, pero su fundamento técnico comenzó apenas en el siglo XX. Los estudiosos y autores del tema no han llegado a un consenso claro, por lo que hay casi tantas definiciones de liderazgo como número de estudiosos que han intentado definirlo.

Esto ha llevado a la conclusión de que el liderazgo “es uno de los fenómenos más observados en la Tierra y uno de los menos comprendidos”. Definir el liderazgo es algo controvertido porque su esencia es compleja. Incluso se ha sugerido que el liderazgo no es sino un mito, uno que podría estar fundado en la falsa esperanza de que aparezca alguien que resolverá nuestros problemas como por arte de magia.

Es un hecho que las personas depositan sus esperanzas en líderes no siempre de forma realista. Cuando los tiempos son difíciles, las personas podrían recurrir a un líder, que les parece casi omnipotente, con el deseo de encontrar alivio para su miedo e incertidumbre,o por lo menos saber que en medio de todo no están solas.

En años recientes, la visión romántica o heroica del liderazgo ha quedado en entredicho, debido al gran avance que ahora nos permite comprender que la verdadera naturaleza del liderazgo es una influencia real y poderosa, tanto entre las personas como en las organizaciones y en la sociedad.

Cuando las personas piensan en liderazgo, vienen a la mente imágenes de individuos dinámicos y poderosos que dirigen ejércitos victoriosos, moldean los sucesos de las naciones, crean religiones o dirigen imperios corporativos.

¿Cómo es que ciertos líderes construyen tales ejércitos,países, religiones y empresas grandiosos?, ¿por qué? Los líderes tienen habilidades sobresalientes que emocionan a sus seguidores, transmitiendo pasión y convicción, que les inspiran a adoptar su visión. Con frecuencia hacen uso de las comparaciones y similitudes, así como de la historia, en lugar de presentar un discurso abstracto y plano.

Liderazgo empresarial

Para involucrar a los trabajadores de una empresa en un proceso de mejora continua, éstos deben ser previamente motivados. La motivación es un proceso psicológico que plantea una meta alcanzable como un mejor sueldo o una promoción. Los incentivos constantes son recompensas que pueden o no ser materiales, pero que hacen que un empleado esté listo y psicológicamente dispuesto a participar de las innovaciones.

Algunos oradores dominan las técnicas de presentación tan bien que tienen un poder de hipnotismo en las personas, incluso en aquellas que no entienden otro idioma ciertos líderes tienen seguidores incondicionales y otros no?, ¿por qué Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King y Alejandro Magno fueron líderes tan influyentes?

Un concepto multidimensional

Liderar implica influir, orientar, marcar el rumbo, convencer, contener, comprender, motivar, capacitar, dar el ejemplo, innovar, tener una visión del éxito. El líder se enfoca en las personas y equipos. Inicia y origina procesos. Se interroga, plantea el porqué. Es capaz de asumir riesgos. Busca superar la cotidianeidad.

Piensa estratégicamente. Su visión es de mediano y largo plazos.Se define el liderazgo como la capacidad de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr objetivos y metas. En materia de poder, el líder debe desarrollar la capacidad para usarlo con eficacia y de modo responsable y justo. La esencia del liderazgo es contar con seguidores.

En otras palabras, lo que convierte a una persona en un líder es la disposición de los demás a seguirlo. Más aún, las personas tienden a seguir a quienes piensan que les proporcionan los medios para lograr sus propios deseos y anhelos.

Una característica especial

Además de contar con una visión, los líderes tienen la capacidad de compartirla. Los líderes tienen habilidades retóricas sobresalientes que elevan los niveles emocionales en los seguidores y les inspiran a adoptar su visión.Es de suponer que tanto el contenido de los discursos y la manera en que dichos discursos se presentan, son de vital importancia. Para plantear las cuestiones y dejar claros sus puntos de vista, con frecuencia los líderes hacen uso de las comparaciones y similitudes, así como de las historias, en lugar de presentar un discurso abstracto y plano.

Más aún, estas historias pueden ser particularmente efectivas cuando invocan símbolos culturales poderosos y emociones fuertes. Los líderes se inclinan a adaptar su lenguaje a grupos particulares, por tanto, tienen un mejor compromiso mental y emocional con estos últimos.

Muchos líderes son eficaces en el uso de las técnicas del discurso como la repetición, el ritmo, el balance, la aliteración (repetición de un tono de voz determinado) el impacto de sus mensajes.Con frecuencia, la presentación del discurso es más importante que el contenido del mismo, ya que una mala presentación puede afectar el contenido total. Algunos oradores dominan las técnicas de presentación tan bien que sus discursos tienen un poder de hipnotismo en las personas, incluso en aquellas que no entienden otro idioma.

El liderazgo y la vida diaria

Piense unos segundos en alguien a quien usted considere como líder, por ejemplo, un familiar, un amigo, un entrenador o incluso un compañero de escuela o trabajo. Incluso piense que usted es líder o sepa que quiere llegar a serlo. Si dejamos de pensar que el líder es un ser grandioso y centro de la mirada pública, nos resultará más fácil ver nuestras oportunidades para ser líderes y reconocer el liderazgo de las personas con las cuales interactuamos todos los días.

De alguna manera, en el día a día vivimos un liderazgo cotidiano sin darnos cuenta. Muchas personas que en apariencia no asumen un papel de líderes, efectúan actos con alto grado de dificultad, algunos de los cuales rayan en lo extraordinario. Los líderes vienen en todos tamaños y formas, y muchos auténticos líderes trabajan tras el escenario. Recuerde, el liderazgo que alcanza grandes resultados a menudo empieza por cosas pequeñas.

El liderazgo es una forma de actuar y de pensar todos los días y no tiene mucho que ver con un título o un puesto formal dentro de una organización

La nueva realidad

El mundo está cambiando rápidamente. Globalización, desregulación, comercio electrónico, trabajo a distancia,equipos virtuales, subcontratación. La gente de organizaciones de todo el mundo está sintiendo el efecto de estas tendencias y otras más, y se ha visto obligada a adaptarse a otras formas de trabajar. Si a eso sumamos la reciente incertidumbre económica, los escándalos éticos generalizados y la inseguridad ligada a la guerra y el terrorismo, veremos que los líderes tienen por delante la difícil tarea de conseguir que la gente no pierda piso, concentración ni motivación para que sea capaz de esforzarse por alcanzar metas positivas.

Los líderes particularmente fuertes son necesarios para guiar a las personas en tiempos de cambios vertiginosos, llenos de incertidumbre y confusión.

Algunos historiadores y otros estudiosos piensan que nuestro mundo está sufriendo una transformación más profunda y trascendental que otra cualquiera de las que ha sufrido desde los albores de la era moderna y la Revolución Industrial, hace unos 200 años. Los veloces cambios ambientales están provocando transformaciones esenciales que tienen enormes repercusiones en las organizaciones y significan nuevos retos para los líderes.

De la estabilidad al cambio

Antes, muchos líderes suponían que si lograban que las cosas marcharan bien bajo un mando constante y firme,entonces su guía sería inspiradora; sin embargo, el mundo de hoy está en movimiento constante y ya no hay nada que nos parezca seguro. Si en los albores del siglo XXI los líderes aún tenían la ilusión de cierta estabilidad, ésta ahora seguramente se encuentra hecha añicos.

En nuestro derredor hay muchas oportunidades para liderar que involucran una influencia y un cambio para alcanzar resultados excepcionales. Sin liderazgo, nuestras familias, nuestras comunidades y también nuestras organizaciones se desmoronarían. Los líderes de las organizaciones del mañana surgirán de aquí y de allá, como ha ocurrido siempre.

El liderazgo es una forma de actuar y de pensar todos los días y no tiene mucho que ver con un título o un puesto formal dentro de una organización.Hay que tener presente que hay que ampliar la capacidad de la mente, el corazón y espíritu realizando conscientemente actividades que los amalgamen en un yo completo. 

Saber que tenemos el potencial para ser mejores de lo que somos. Así que usted, dondequiera que se encuentre, puede empezar a ejercer el liderazgo en su vida desde ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *