Creatividad en la OrgaQización

Imagen2 (2)Bolivia – Chile

Licenciado en Administración, Universidad Nacional de La Plata, Argentina y estudios de postgrado. Desenvolvimiento profesional en distinstas empresas en Argentina y Bolivia. Past presidente de la  Sociedad Latinoamérica de Estrategia,SLADE  . Past presidente Fundador  de Competencia Gerencia Internacional. Docente, conferenciante internacional y autor de diversos libros en materia de Marketing y Neuro Marketing. Distinguido con diversas condecoraciones y reconocimientos.

 Creatividad en la OrgaQización

En el mundo empresarial vivimos en continuo cambio cuyas características son la velocidad más acelerada día a día, una competencia con una mayor agresividad, dificultad de encontrar estrategias sustentables en el tiempo, ya que el tiempo de duración de las mismas es solo hasta que la competencia las copie o las supere. Vivimos en un mar de complejidad e incertidumbre que no podemos evitar ni controlar pero que hay que saber afrontar encontrando una salida para localizar soluciones para lidiar en la complejidad. Para lograr el éxito se requiere que las personas dentro las organizaciones tengan la capacidad de responder creativamente cuantas veces sea necesario a los desafíos del mercado hipercompetitivo. Lo que implica estar preparado profesionalmente y aprender a pensar y ver las cosas de una manera nueva orientada a la consecución de nuevos descubrimientos e inventos. Utilizando la creatividad de una manera más eficaz, siendo más original.

Por una parte estamos en el tiempo de la observación y la emoción y por la otra necesitamos elaborar estrategias consistentes en atraer, desarrollar y retener talentos adecuados para sostener a las empresas competitivamente, lo cual implica conocer a cabalidad al ser humano en su integridad.

El avance tecnológico y los nuevos descubrimientos nos van dando oportunidades para conocer mejor las capacidades al interior del ser humano, tal es el aporte de la neurociencia que surge durante el siglo XX a partir de otros estudios clásicos y hoy en día aporta representaciones de actos perceptivos y motores que permiten relacionar estos mecanismos internos con la conducta. Los estudios de las potencialidades y procesos cerebrales nos permiten ir conociendo lo que ocurre en el cerebro y el sistema nervioso cuando realizamos una tarea, cuando tomamos decisiones o recibimos estímulos.

Antes eran los filósofos los que explicaban el porqué de las cosas, hoy son los físicos como Max Plank y Albert Einstein que con sus descubrimientos revolucionaron el concepto del Universo y la visión que teníamos del hombre. La influencia de la física cuántica se extiende al campo del pensamiento y la cultura, donde ha generado una revisión de nuestros conceptos sobre la concepción del Universo y nuestro papel dentro del mismo.

Tanto los físicos de la teoría cuántica como los sabios de la sabiduría perenne nos informan que en esencia somos seres de energía inmersos en un vasto universo de energía. Las personas no somos simplemente cuerpos mecánicos de carne y hueso, somos energía encarnada o siguiendo la concepción de los chinos somos “Qi” encarnada (energía encarnada). A los empleados de una empresa no debemos verles como simples unidades de producción, sino como ondas energéticas vivientes capaces de realizar sus actividades llenos de energía y creatividad, y esa energía (Qi) que si se comparte entre todos los miembros de lo que tradicionalmente se conoce como ORGANIZACIÓN se transforma en el concepto de ORGAQiZACIÓN, que al unirse para lograr un objetivo común pondrán en ese propósito  toda su energía interior cuya sumatoria conformará una “Cultura OrgaQizacional”.

El conocimiento de nuestras fuerzas interiores, es decir de ese Qi que llevamos dentro e irradiamos a los demás nos permitirá abrir las puertas para encontrar las respuestas creativas necesarias para los desafíos que nos esperan. La creatividad está en uno mismo, pero solo se puede ejercer si tiene un equilibrio interior.

Qi de la Visualización

Nada se puede manifestar si no existe y se ve primero plenamente en el interior de la persona.La conciencia crea la realidad, si la conciencia crea su realidad una persona simplemente no puede manifestar nada que no exista primero plenamente en su interior.

Qi del pensamiento

Toda persona está rodeada por una atmósfera de pensamientos. Mediante este poder somos atractivos o repulsivos. Nuestro pensamiento genera una energía personal que emana del interior hacia afuera y nos conecta con otros de resonancia similar, determinando tanto las personas como las cosas que atraemos en la vida.

Qi de la Confianza

Cuando uno está impulsado por la confianza de que logrará sus objetivos puede estar seguro de obtener un resultado maravilloso. Para ello debe estar en su interior libre de temor, de duda y desesperación.

Qi de la emoción

El deseo de superación y lograr ser exitoso es una aspiración natural y sana. Pero son nuestras emociones en torno al porqué lo queremos, las que determinan su naturaleza energética.

Qi del equilibrio

Cuando uno elige conscientemente crear equilibrio y alinearse con el Universo, su intención y su energía abren las compuertas de la abundancia universal, dándole acceso al conocimiento, al poder y las bendiciones que ofrece el mundo.

Qi de la Relación

La base de la relación es el valor, el respeto y la dignidad que originan una energía que aumentarán en la vida de las personas en la misma medida en que los promuevan en su entorno. La verdad energética es innegable cada persona recibirá de vuelta la misma energía que envié a los demás.

Qi del Amor

El amor es el catalizador energético más poderoso de toda manifestación creativa éxitosa, en nombre del amor suelen hacerse todo tipo de manipulaciones. Amarse a sí mismo, amar el trabajo, amar la naturaleza. No hay Energía más fuerte que hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace, ser consecuente con lo que ama y amar lo que uno es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *