La mayoría de la empresas a nivel Latinoamericano, poseen sus respectivos códigos de ética que se podría definir como “Los principios de conducta de las organizaciones que sirven de guía para su toma de decisiones y comportamiento”  La ética empresarial sólida es requisito indispensable para la administración estratégica acertada

Los CEOs conjuntamente con la dirección de Recursos Humanos, son los principales responsables de asegurar que la organización abrace y practique principios éticos de primera. Todas las decisiones para formular, implementar y evaluar estrategias tienen derivaciones éticas.

El código de ética empresarial puede servir de base para elaborar políticas que servirán de guía diaria para la conducta y las decisiones en el centro de trabajo. Sin embargo, el solo hecho de contar con un código ético no basta para garantizar la conducta ética del negocio. Las organizaciones interesadas en que su código de ética sea leído, entendido, aceptado y recordado, deben realizar talleres de ética periódicamente con el propósito de sensibilizar a las personas antiguas y dar a conocer al personal recién contratado en cuanto a las circunstancias laborales en las que se podrían presentar problemas de ética.

Existen varias empresas, sobretodo las transnacionales que en su página web tienen su respectivo código de ética, y es tarea de todos los gerentes de área brindar un liderazgo ético por medio de ejemplos y demostraciones constantes.

Eduardo Loayza Paz

Director Competencia Gerencial Bolivia